¿Por qué Santa Fe no gana en Brasil?

por elrincondelhincha


por Alfredo Bonilla
@alfredobonilla / fotografía: AFP

Es un fenómeno raro que – por supuesto como hincha rojo – no me gusta. Es una tradición que da para que nos hagan la vida imposible y de paso nos digan que nuestro equipo es mediocre, flojo y que a nuestros jugadores le tiemblan las piernas cuando les toca pisar un estadio brasilero.

La estadística es lapidaria: diez partidos jugados, ocho derrotas y apenas dos pobres empates. No me gusta pensar en esos números y en la historia que juega en contra, pero a veces es inevitable y la pregunta me da vueltas y vueltas en la cabeza: ¿Por qué carajos no ganamos en Brasil?

Por la actual Copa Libertadores, Santa Fe ya ganó en Chile (apretando nalga, claramente no podía ser de otra manera) y le falta ir a Paraguay en donde puede ganar. Y, por copas internacionales, ha ganado en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Pero, de ningún modo, bajo ninguna circunstancia, ha podido celebrar una victoria en Brasil. La última vez,  se enfrentó a Corinthians y, como de costumbre, perdió. En tierras cariocas nunca pudo: es el único país de Sudamérica en el que le falta ganar.

¿Qué tiene ir a Brasil? ¿Acaso hay algo diferente en  lo que comen allá? ¿En el viaje? ¿En el hotel que se quedan? ¿O realmente es que los equipos de allá juegan mucho y Santa Fe – actual campeón de la Copa Sudamericana – no puede con los nervios?

Puede que el rojo de Bogotá no le vaya bien en Brasil, pero al momento de jugar contra equipos de aquel país acá en El Campín, no los suele perdonar. Así eliminó a grandes clubes brasileros como Gremio y Botafogo y ahora tiene la gran chance -y la obligación- de ganarle a Corinthians.

¿Entonces la cosa no pasa por el rival? Como santafereño, creo que es un tema mental y que la historia pesa. Cada partido que no se gana en Brasil, va siendo uno más a la lista y la ventana parece cerrarse más y más. Me acuerdo de los 36 años, 6 meses y 25 días que Santa Fe estuvo sin ganar una liga y me parece una fecha que hace tiempo dejamos atrás. Ahora ganamos copas internacionales y somos referentes en cada terreno. Entonces Brasil pronto sucumbirá al juego cardenal.

Estoy convencido que el día que Santa Fe gane allá, será por la puerta grande,  en un partido importante – uno de esos que quedan grabados en nuestra memoria para siempre – y que quizá nos entregue por qué no, un título más. Y luego las victorias en la tierra de Pelé, como las copas que ahora ganamos, caerán por sí solas…

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

×

Ventana Login

×

Ventana Registro

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

Ventana Modal

×

×
siteNameLogin