Me presta un lapicero

por JuanCarlosOrtiz


Hay pequeños elementos de la vida que, aunque siempre son necesarios y muy relevantes, pasan generalmente desapercibidos hasta que nos urge tenerlos: Los bolígrafos. 

Esta semana se cumple el natalicio de su creador, Ladislao Biró, periodista húngaro quien con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial decide escapar de Europa para llegar a Argentina, a la ciudad de Buenos Aires.

Obsesionado con la innovación, alguna vez afirmó que su invento provenía de dos observaciones. La primera, la molestia que le causaban las plumas de tinta al fallar en la mitad de una entrevista o de un reportaje periodístico. Y la segunda fue ver a unos niños jugando con una bola en la calle mojada  y ver cómo la bola al pasar por un charco dejaba marcada la línea de su trayectoria en el piso seco.

Trabajando con su hermano Jorge, ingeniero,  lograron desarrollar el bolígrafo con una bola en la punta y así crear,  y patentar, un nuevo modelo de escritura para el mundo. Ya en Argentina se asoció con su amigo Juan Jorge Meyne, quien lo había ayudado a fugarse del viejo continente,  y juntos fundaron en 1943 la empresa y las plantas de producción.

Es interesante ver que hoy en Argentina al bolígrafo aún se le dice Birome, lo cual es simplemente el nombre de la fusión entre Biró y Meyne. La compañía funcionó durante muchos años y su primer pedido comercial lo realizó a la armada inglesa durante la Segunda Guerra Mundial y años después, en 1951, le vendió su patente a la compañía Bic.

Esta semana se cumple el natalicio de Ladislao Biró, quien sin duda ha tenido que ver con todos nosotros durante muchos años, facilitándonos la vida, democratizando la escritura y de manera anónima influenciando al planeta entero, entre otras a nuestra industria. El lapicero y las ideas caminan de la mano, están asociadas genéricamente en un proceso de innovación y de desarrollo.

Por un 2017 lleno de ideas brillantes, ideas de negocio que nos den crecimiento e ideas creativas que nos traigan reputación. Empecemos ya a escribirlas. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

×

Ventana Login

×

Ventana Registro

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

Ventana Modal

×

×
siteNameLogin